Como cada año los sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán a Mataró este sábado 5 de enero cargados de ilusión. Este año la Cabalgata constará de 26 comparsas y 19 carrozas y contará con nuevas incorporaciones de entidades y grupos musicales que añadirán más música y color al acto. Un total de 20 entidades/asociaciones participantes a la Cabalgata: las Asociaciones vecinales de Cerdanyola, Cirera, Vista Alegre, Cami De La Serra, Rocafonda y Pla d’en Boet, Capgrossos de Mataró, Casa de Andalucía en Mataró, Escuela de Danza Alba Hayal, Escuela de Danza Almudena Asrai, Fundación Maresme, ONCE, Parque de Bomberos de Mataró, Sala Cabanyes, Asociació Qilo de la Industria Cultural y Comercial en Catalunya, Aula de Teatro, Agrupació Musical del Maresme, ADF Serra de Marina y Equipos de apoyo.

Pero antes tuvo lugar, el pasado 30 de diciembre la tradicional llegada de los Mensajeros Reales por mar a la ciudad. Lo hicieron a bordo del laúd “Sant Ramon” en el Puerto de Mataró. Para acompañar la espera, desde las 11.30 h pequeños y grandes pudieron disfrutar de un espectáculo de tributo a Michael Jackson con el grupo “I Want U Back”. El concierto forma parte del programa de conciertos “Xics’n’Roll” de la Casa de la Música de Mataró y está incluido dentro del ciclo “Sortim en familia”. Mientras los pequeños dieron las cartas a los Mensajeros Reales, quienes subieron al escenario para seguir amenizando la fiesta fueron el grupo musical de Mataró “Gospelsons”. El Puerto de Mataró y diferentes establecimientos colaboraron dando chocolate a los asistentes.

Los Mensajeros Reales seguirán recogiendo las cartas los días 2, de 17 a 20 h, y 3 y 4 de enero de 11 a 13 h y de 17 a 20 h en la plaza de Santa Anna. Durante estas horas se harán diferentes actividades, la AVV Mataró Centre, Unió de Botiguers y la Dirección de Cultura, como la animación de Jaume Barri cada tarde a las 18.30 h, el día 3 habrá juegos gigantes durante todo el día, mientras que el día 4 se hará un taller de automaquillage. Durante estos tres días se ofrecerá caldo caliente y un taller de farolillos. El escenario donde los mensajeros recibirán los pequeños con las cartas llenas de deseos este año será accesible a las sillas de ruedas.

Los Mensajeros Reales también recibirán las cartas a diferentes puntos de la ciudad: AVV Cerdanyola, AVV Cirera, AVV La Llàntia, AVV El Palau, AVV Vía Europa, AVV Vista Alegre, AVV La Habana y Cercanías, AVV Rocafonda, Las Esmandies Casal de Barrio, CC Molins, CC Pla d’en Boet, Mercado de la plaza de Cuba y Patio de Can Marchal.

Cabalgata de los Sus Majestades los Reyes Magos

La llegada de Sus Majestades mantendrá su estructura en 5 grandes bloques: la apertura, el séquito del Rey Melchor (Magalath), el séquito del Rey Gaspar (Galgalath), el séquito del Rey Baltasar (Serakin) y el cierre. Una vez más la música será una de las protagonistas de la comitiva con el acompañamiento que las carrozas de los Reyes tendrán con grupos de música africana, arábiga y balcánica. Este año se añade el grupo de música “Sound de Secà” que acompañará la carroza del carbón. El efecto de color y movimiento irá a cargo de la escuela de “Danza Asrai” de Mataró, los alumnos del aula de Teatro de la Dirección de Cultura, y este año también se incorpora una entidad representativa del colectivo chino de la ciudad que llevarán elementos tradicionales que salen en sus celebraciones.

La Cabalgata es uno de los actos más multitudinarios que se acontecen en la ciudad y cuenta con la colaboración de un gran número de personas y entidades que participan en algún momento del proceso con más de 500 implicados.

Una vez más los niños podrán estar bien cerca de los Reyes de Oriente y saludarlos a la ya tradicional bajada a pie en la plaza de Santa Anna, espacio donde leerán el cuento de reyes que este año lo firma la escritora mataronina Maria Català.

La ausencia de caballos

El Ayuntamiento ha empezado a trabajar con la reducción de la participación de los animales en algunas de las fiestas tradicionales y la Cabalgata dejará de tener animales de tracción. Esta medida afectará a las carrozas del carbón, que irá tirada por vagonetas, que hoy se han podido ver al almacén municipal, y la del tranvía por la que hay que encontrar un sistema de tracción mecánica adecuada, así como el carruaje que salía a la apertura. Estas últimas, este año no saldrán a la calle.

El recorrido

La Cabalgata saldrá a las 17.30 h de la plaza de Puerto Rico, y continuará por la ronda de Alfonso X el Sabio, la plaza de España, el Camí de la Giganta, la plaza de Granollers, la ronda de Leopoldo O’Donnell, la plaza de Manuel Serra y Xifrè, el Camí del Mig, la calle de Miquel Biada, la ronda Francesc Macià, el Camí Ral, la Rambla, la plaza de Santa Anna y la Riera hasta el Ayuntamiento.

Después del recorrido y cuando lleguen al Ayuntamiento, Sus Majestades recibirán los obsequios de parte de los y las mataroninas, de manos de la regidora de Cultura, Nuria Moreno. El Rey Melchor recibirá la llave de la ciudad que abre todas las puertas y un plano para no dejar nadie sin regalo. Al Rey Gaspar se le dará unas mantas para recuperarse del frío, unas mantas que simbolizan la importancia del pasado textil de la ciudad. Para acabar, el Rey Baltasar recibirá uvas para rehacerse del largo viaje y que acontece un recordatorio de la antigua ciudad Iluro desde donde salían las tinas de vino hacia las tropas romanas.

Este año se repartirán 1.500 kg de caramelos sin gluten, por lo tanto aptos para celiacos, a lo largo del desfile y las carrozas propias de Sus Majestades librarán caramelos también sin azúcar aptos para diabéticos.

Normas de seguridad

Por motivos de seguridad, los niños y niñas no podrán subir a las carrozas reales durante todo el recorrido. Estas son las normas de seguridad para disfrutar al máximo del acto:

  • Evitar recoger caramelos en la zona de paso de las carrozas.
  • Controlar los niños y niñas porque no se acerquen a las ruedas de los vehículos.
  • Los niños no podrán subir a las carrozas de los Reyes.
  • Queda prohibido transitar entre los vehículos y las carrozas de toda la Cabalgata.
  • Es conveniente fijar un punto de encuentro con los niños porque pueda ser útil en caso de pérdida. En este caso, hay que avisar la Policía Local o la Cruz Roja.
  • Es recomendable que los niños lleven escrito algún teléfono de contacto para facilitar la localización de la persona responsable.

Afectaciones de tráfico

El día 5 de enero se harán cortes de circulación progresivos en las calles afectadas por el recorrido de la Cabalgata según vaya avanzando la misma. A partir de las 17 h, también se cortará la circulación en la calle de la Coma y la Muralla de los Genoveses, la calle de Sant Josep, la Muralla del Tigre y La Riera. Habrá afectaciones al servicio de Mataró Buzo, autobuses interurbanos, taxis, aparcamientos públicos y al aparcamiento en superficie según avance la Cabalgata.