Los Reyes de Oriente reivindican la imaginación y la ilusión en su llegada a Mataró

Los Reyes de Oriente han vuelto un año más a Mataró acompañados de su magia ante la expectación de pequeños y grandes. La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente, formada este año por 26 comparsas y 19 carrozas, ha contado con nuevas incorporaciones de entidades y grupos musicales que han añadido más música y color al acto. Miles de personas –la asistencia se estima en 41.500 personas- se han acercado a ver la Cabalgata a lo largo de los cerca de 5 km de recorrido.

La Cabalgata ha salido a las 17.30 h desde la plaza de Puerto Rico y ha hecho su recorrido habitual. El desfile, concebida como un verdadero espectáculo móvil, se ha dividido en 5 grandes bloques: la apertura, el séquito del Rey Blanco, el séquito del Rey Rubio, el séquito del Rey Negro y el cierre, un relato coordinado por Antoni Blanch, director artístico, y con la colaboración de Carme Buscà y Marta Domingo.

Este año, y como novedad, la Cabalgata ha dejado de tener animales de tracción. Esta medida ha afectado a las carrozas del Carbón, que han sido echadas por vagonetas, y la del Tranvía y el carruaje inicial, que este año no han salido a la calle porque hay que encontrar un sistema de tracción mecánica alternativo.

La Cabalgata es uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar en la ciudad y cuenta con la colaboración de un gran número de personas y entidades que participan en algún momento del proceso con más de 500 implicados. A lo largo del recorrido, se han repartido 1.500 kg de caramelos sin gluten, por lo tanto aptos para celiacos, y las carrozas propias de Sus Majestades han librado caramelos también sin azúcar aptos para diabéticos.

La Cabalgata

La llegada de Sus Majestades ha mantenido su estructura en 5 grandes bloques: la apertura, el séquito del Rey Blanco, el séquito del Rey Rubio, el séquito del Rey Negro y el cierre. Una vez más la música ha sido una de las protagonistas de la comitiva, con el acompañamiento que las carrozas de rey han tenido con grupos de música africana, arábiga y balcánica. Este año también se ha añadido el grupo de música Sound de Secà, que ha acompañado la carroza del carbón. El efecto de color y movimiento ha ido a cargo de la escuela de Danza Asrai de Mataró, los alumnos del aula de Teatro, y también se ha incorporado una entidad representativa del colectivo chino de la ciudad que ha llevado elementos tradicionales que salen a sus celebraciones.

La apertura lo han formado la comparsa de bailarinas de la Escuela de Danza Almudena Asrai, seguidas de las carrozas de los Mensajeros Reales y el Ganso.

Encabezando el séquito del Rey Melcior, los Arlequines y los músicos han dado a la carroza del rey blanco, seguida por bailarinas de la danza del vientre. En Santi de la Fundación Lo Maresme, el Tren y la carroza de los Cuentos han cerrado el séquito del Rey Melcior.

El desfile ha seguido con la carroza del Rey Gaspar, precedida por la carroza de la ONCE y por los músicos, y seguida por la comparsa de danza Bollywood, la carroza del Avión, el Barco y los Juguetes.

Finalmente, ha llegado el Rey Baltasar precedido por dos dragones y dos leones de la Asociación Catalana de Empresarios Chinos del Textil y de la Confección, sus músicos, y seguido por un cuerpo de baile de danzas africanas, peces y medusas y la carroza del Iceberg.

Los Carboneros y la Escala de los Bomberos han sido el paso final de la Cabalgata, que ha llenado de nuevo Mataró de luz y colores.

Al llegar ante el Ayuntamiento, los Reyes de Oriente han sido recibidos, uno por uno, por la regidora de Cultura, Nuria Moreno, que los ha librado diferentes regalos: un plano y la clave de la ciudad al Rey Melcior porque puedan abrir todas las puertas y no dejen nadie sin regalo; unas mantas al Rey Gaspar por resguardar-se del frío, mantas que simbolizan el pasado textil de la ciudad; y uva al Rey Baltasar para rehacerse del largo viaje y que acontece un recordatorio de la antigua ciudad de Iluro, desde donde salían las tinas de vino hacia las tropas romanas.

El alcalde ha dado la bienvenida a los Reyes en nombre de la ciudad, los ha agradecido su generosidad y los ha explicado que, durando todo el año, hemos ido utilizando todas las ilusiones que nos dejaron el año pasado para hacer una ciudad mejor y más justa, para cuidar nuestra familia y nuestros vecinos y vecinas. Por su parte, los Reyes han posado en valor la curiosidad y la imaginación de los niños y los han pedido que encomienden esta ilusión a los padres y madres.

Después de los discursos, los Reyes se han dirigido a la carpa de la plaza de Santa Anna para explicar a los niños y niñas un cuento escrito por Maria Català.

Cerca de 800 personas implicadas

Cerca de 800 personas hacen posible la Cabalgata de Reyes a Mataró, donde participan 20 entidades y asociaciones: las Asociaciones vecinales de Cerdanyola, Ciera, Vista Alegre, Camí De La Serra, Rocafonda y Pla d’en Boet, Renacuajos de Mataró, Casa de Andalucía a Mataró, Escuela de Danza Alba Hayal, Escuela de Danza Almudena Asrai, Fundación Maresme, ONCE, Parque de Bomberos de Mataró, Sala Cabañas, Asociación Catalana de Empresarios Chinos del Textil y de la Confección, Aula de Teatro, Agrupación Musical del Maresme, ADF Serra de Marina y Equipos de apoyo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*