Mataró concede la Medalla de la Ciutat a título póstumo a Joan Peiró y Belis

La distinción se otorgará a petición de la Comisión Ciudadana organizadora de los Actos del Año Peiró con motivo de los 75 años de su fusilamiento

El Pleno ordinario de diciembre, celebrado jueves 12 de diciembre, aprobó conceder la “Medalla de la Ciutat” a título póstumo a Joan Peiró y Belis, Hijo Adoptivo de Mataró.

El pasado mes de febrero, la Comisión Ciudadana organizadora de los actos del Año Peiró con motivo del 75è aniversario de su fusilamiento, pidió en el Ayuntamiento que iniciara los trámites para otorgar esta distinción a Peiró por haber impulsado el Horno del Vidrio y valorar la educación de los obreros que trabajaban procurándolos formación -reconocimiento que sería para todos los mataronines que trabajaban  en el Horno del Vidrio-, y por su faceta como sindicalista liderando la CNT a la ciudad.

Año Peiró

Joan Peiró y Belis (Hostafrancs, 1887 – Paterna, 1942), fue cristalero de oficio y militó en el anarcosindicalismo donde fue secretario general de la CNT. Establecido en Mataró, trabajó al Horno del Vidrio, donde aconteció impulsor de la Cooperativa del Vidrio. Con la guerra civil, aceptó ser ministro de Industria. Exiliado en Francia, la Gestapo lo entregó a Franco y fue encarcelado en Valencia y fusilado en Paterna el 24 de julio de 1942.

Durante el 2017 se llevaron a cabo una veintena de actas enmarcados en el Año Joan Peiró, como una ofrenda floral o el acto musical y audiovisual Peiró42, que contó con el apoyo de la Orquesta Ciutat de Mataró y varias corales locales, entre otros. La comisión ciudadana que impulsó la conmemoración de la efeméride estaba formada por una treintena de entidades y organizaciones políticas.

Además, el pasado 24 de julio se inauguró en el Patio del Café Nuevo un monumento conmemorativo. La escultura, concebida por Martí Anson, es una farola con forma de soplete de vidrio con una punta luminosa de vidrio soplado que recuerda la relación de Joan Peiró y su labor como cooperativista a las Cristalerías Mataró. Se encenderá cada 24 de julio, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de Peiró.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

@Radio la voz cerdanyola 2017